¿Qué proponemos desde CCOO para conseguir una igualdad real?

Categoría: Igualdad Publicado el Lunes, 20 Febrero 2017 Escrito por admin

A lo largo del año 2016, hemos mantenido diversas reuniones con la empresa y el resto de Secciones Sindicales con el objetivo de elaborar el que será el II Plan de Igualdad en Capgemini.

Desde CCOO-Capgemini hemos ido analizando los datos facilitados por la empresa con el fin de elaborar en base a dichos datos un diagnóstico de situación de la compañía, paso imprescindible para la elaboración de cualquier Plan de Igualdad.

Una vez finalizado nuestro diagnóstico, hemos procedido a enviar a la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad las medidas que por nuestra parte consideramos deben ponerse en marcha para poder avanzar hacia una Igualdad real en Capgemini. Algunas de las medidas presentadas se pueden resumir en:

• Contratación: Aumentar la contratación de mujeres para incrementar el actual porcentaje de compañeras en la plantilla (32,5%).
  • Promoción: Establecer objetivos mínimos de promoción de mujeres en aquellas unidades y categorías donde no se ha llegado al porcentaje general. En el caso de las personas (tanto mujeres como hombres) con reducción de jornada realizar un seguimiento exhaustivo de los motivos por los cuales no llegan dichas promociones
  • Formación: Impartir formación en igualdad de oportunidades a todo el conjunto de la empresa
  • Retribución: Regular una estructura retributiva clara y transparente con bandas salariales definidas para ver poder ver claramente donde se encuentran las desigualdades y corregirlas

Así mismo, dentro del Plan de Igualdad se pueden establecer medidas de conciliación. Desde CCOO-Capgemini hemos propuesto las siguientes:

• Facilitar a los trabajadores con menores o familiares dependientes a su  cargo la posibilidad de acogerse a una concreción horaria de forma continuada en base a lo que dictamina una sentencia del Constitucional.
  • Ampliar el actual intervalo de flexibilidad horaria.
  • Recibir la actual ayuda de cheques guardería por hijo y no por unidad familiar como se está haciendo hasta ahora.
  • Posibilitar la flexibilidad de los días de permiso regulados en el Estatuto de los Trabajadores (matrimonio, muerte de un familiar,…).

Así mismo y como ya sucedió con el primer Plan de Igualdad implantado en Capgemini, desde CCOO-Capgemini no avalaremos un Plan que no contenga medidas reales y efectivas para mejorar la igualdad entre hombres y mujeres en la empresa.Actualmente nos encontramos a la espera de que la compañía nos entregue una propuesta de Plan de Igualdad y desde CCOO-Capgemini esperamos que se tengan en cuenta nuestras aportaciones, fruto de las conclusiones de un análisis exhaustivo.

Si tenéis cualquier duda o aclaración en ésta u otra materia no dudéis en dirigiros a un delegado/a de CCOO-Capgemini.