Fondo Social. Resumen del primer año

Categoría: Relaciones laborales Publicado el Miércoles, 19 Abril 2017 Escrito por Javier Brenlla

El pasado 25 de noviembre de 2015, dentro de los acuerdos a los  que se llegaron en el Plan de Transformación, se constituyó  la Comisión del Fondo Social. Dicho fondo está dotado de 50.000€ anuales y se creó como medida de política social para ayudar a los trabajadores de Capgemini en situación de especial necesidad.

Desde el 1 de enero de 2016, se han tratado los casos de 9 compañeros y compañeras, de los que sólo 2 han sido susceptibles de recibir una ayuda económica. Si hablamos en términos de cifras esto se traduce en que del total de los 50.000 euros iniciales destinados a este fondo, solo se han utilizado  4.800 euros (un 9,6% del mismo).

Cabe recordar que dicho fondo, nace a propuesta de la Representación Legal de los Trabajadores con un objetivo mucho más amplio del que  tiene en la actualidad. Desde CCOO-Capgemini realizamos la siguiente  propuesta de reparto del fondo que se dividía en  4 grandes bloques de ayuda:

• Caso de catástrofes naturales o fallecimiento de la pareja de un trabajador.
  • Personas afectadas por violencia de género.
  • Personas con familiares con alguna Minusvalía.
  • Ayudas abiertas a todos los trabajadores con el objetivo principal que este fondo pueda ser de ayuda al máximo de empleados y conseguir por otro lado poder utilizar el máximo de la cuantía del fondo.

Una vez finalizado el  año 2016 desde CCOO-Capgemini propusimos  a la empresa para no perder la parte del fondo no utilizada que:

• Dicho importe se acumule a los 50.000€ del año 2017.
  • Conceder las ayudas a las personas que habían presentado un caso y no se les había concedido puesto que no era una situación sobrevenida sino prolongada en el tiempo.

A día de hoy,  ninguna de estas propuestas han sido escuchadas y la parte empresarial sigue  insistiendo en que la circunstancia debe ser una situación excepcional, sobrevenida y de especial necesidad, para ser susceptible de ser tratada.

Si consideras o tienes dudas sobre si una problemática concreta que estás atravesando es susceptible de ser tratada en el seno del Fondo Social, ponte en contacto con un delegado/a de CCOO-Capgemini el cual te asesorará tanto de su viabilidad como de qué pasos debes dar para poder presentarlo.